top of page

Yo confieso

Jorge Julián Aristizábal

En esta muestra Aristizabal reflexiona y cuestiona la manera cómo ciertas imágenes son difundidas por los medios de comunicación, sus intervenciones buscan subvertir la manera cómo recibimos e interpretamos estas mismas imágenes. También se pregunta por el estatus de lo privado en una sociedad cada vez más globalizada e interconectada.

“Photo Press”, consiste en una serie de aproximadamente 64 fotos originales del periódico donde las imágenes allí representadas han sido reducidas a simples siluetas graficas en blanco y negro, eliminando toda la información que el artista considera innecesaria por medio de la aplicación de varias capas de acrílico en blanco y negro sobre estas. Como resultado final el espectador es libre de rehacer mentalmente, a su libre interpretación, cada foto de acuerdo a sus memorias y vivencias personales, contando solamente con el texto del pie de foto como descripción de lo que allí aconteció.

En la serie titulada “Tiffany Moments”, el artista, por medio de Photoshop interviene la parte superior de la pagina 3A del New York Times, donde la reconocida casa de joyas Tiffany & CO publica diariamente su aviso publicitario. Su intervención consiste en intercambiar el texto que describe el producto que la joyería ofrece por el pie de página de la fotografía publicada al lado izquierdo de la mencionada publicidad. Con esta sencilla intervención el artista pone en evidencia la promiscuidad con que las imágenes son tratadas en los medios, poniendo en el mismo plano nuestra necesidad de consumir al sufrimiento y las tragedias sociales que acontecen en otros lugares del mundo. Así, Aristizabal nos invita a reflexionar sobre la banalización de la violencia que se opera a través de los medios.

La serie “Obituarios”, es une reflexión sobre la fragilidad de nuestra memoria visual y la forma como nuestro cerebro ,en contra de todos nuestros esfuerzos va desdibujando las imágenes y los recuerdos de personas que ya no existen entre nosotros. Este serie consta de 18 obituarios extraídos del New York Times, intervenidos por el artista de dos maneras. Primero, Aristizábal desdibuja el texto y la nitidez de cada foto, acelerando el proceso de deterioro natural de este medio impreso, luego, el artista intervino las fotos aplicando sutilmente un poco de color sobre cada imagen, dando la impresión que los personajes de cada foto parecieran estar aun acompañados de un soplo de vida. Debido a la fragilidad del papel periódico, las obras al estar expuestas a la luz natural se tornaran amarillas, y los textos y las imágenes desaparecerán gradualmente. Este proceso es análogo al que se opera en nuestra mente, que va borrando el recuerdo de un ser querido ausente.

“Yo Confieso / I Confess, su obra más reciente, es una instalación en la que artista selecciona 22 confesiones anónimas de diferentes paginas Web especialmente diseñadas para este propósito. Las confesiones, dibujadas por el artista, van colgadas de 22 balones en fibra de vidrio, en diferentes colores, que cuelgan del techo de la galería, de tal forma que podemos leer de nuevo cada una de las confesiones que han sido dibujadas. Aquí, Aristizabal se pregunta por el estatus de lo anónimo y lo secreto y las enormes transformaciones que estos han sufrido desde la aparición de Internet. Al exponer a través de un dispositivo lúdico 20 secretos de personas anónimas ,el artista señala la forma en que la frontera entre lo público y lo privado tiende a desaparecer, transformando así la relación con nuestra propia intimidad.

Nacido en Medellín, Colombia, Jorge Julián Aristizabal obtuvo su Masters Degree en Goldsmiths University en Londres Inglaterra (2000) y luego se mudo a la ciudad de Nueva York, donde trabajó y participó en importantes exposiciones colectivas tales como: Dilated Pupils VTO Gallery. Londres, Inglaterra. Assembly Stepney City. Londres, Inglaterra. (2000), Queens international, Queens Museum of Contemporary Art, New York City, USA (2001).Entre sus exposiciones individuales cabe resaltar El Canario y el Jabalí, Laminas en la Memoria de Jorge Julián Aristizábal (2003), Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Barranquilla y Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia. En 2007 inauguró Until Now/Hasta ahora. Dibujos 97/07 en el Centro de Arte de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Esta muestra fue acompañada de la publicación de un libro sobre sus dibujos realizados en esa década. De sus muestras individuales recientes cabe mencionar Invisible Wounds, Hpgrp Gallery, New York City, USA (2010) y Serie Floreros Permanentes, Galería de la Oficina, Medellín, Colombia (2011)

bottom of page