





ICONIC
SOPHIA RODRIGUEZ POUGET
ICONIC: Reflexiones sobre el tiempo y la permanencia de lo icónico
ICONIC nos invita a reflexionar sobre el tiempo y cómo lo icónico nos conecta con un pasado del que heredamos referentes, imágenes, objetos y símbolos. Estos elementos no solo siguen vigentes en el presente, sino que están destinados a perdurar en el futuro debido a su legado y trascendencia. A diferencia de nosotros, lo icónico no muere con el tiempo; ingresa en el reino de lo atemporal.
Para quienes habitamos el inicio del tercer milenio, lo icónico nos remite especialmente a los símbolos de la modernidad y al ímpetu cultural y tecnológico de la segunda mitad del siglo XX, una época en la que lo anterior comenzó a considerarse arcaico.
Sin embargo, lo "icónico" —del griego "εἰκών" (eikón), que significa "imagen"— es mucho más que lo visual. La Torre Eiffel, la Mona Lisa, Marilyn Monroe, The Beatles o las guitarras que marcaron la historia de la cultura popular son ejemplos de aquello masivamente conocido que deja huella y se vuelve memorable (sea un objeto, figura, persona, marca, obra o hecho cultural). Además, no es estático: sigue transmitiendo emociones, referentes e ideales, y suscita nuevas ideas y producciones.
Lo icónico, en este sentido, es un antecedente de las redes sociales por su capacidad de "generar comunidad". Representa valores, aspiraciones y formas compartidas de pensar y sentir propias de un momento o generación. Implica una apropiación generalizada de usos simbólicos y la popularización de imágenes que reflejan identidad, sentido de pertenencia y una experiencia cultural común.
ICONIC propone una nueva forma de deconstruir y reinterpretar estos íconos, centrándose en las guitarras más emblemáticas de la historia (sus modelos, diseños, colores y marcas igualmente icónicas). Esta aproximación estética involucra una técnica innovadora: el collage con figuras de madera cortadas con láser, intervenidas y transformadas una por una. Al utilizarlas, se establece una contraposición entre lo icónico-perdurable y los materiales efímeros destinados a ser fugaces y perecederos. De esta manera, se busca reflexionar sobre una de las preocupaciones actuales: la explosión de objetos banales, motores de un consumismo desbordado, que se fabrican profusamente en el mundo sin que la gente les reconozca siquiera un uso específico o utilidad. Integrarlos al quehacer artístico es parte del sentido de esta propuesta.
De hecho, "collage" significa "profusión", el uso de fragmentos montados en relieve —aparentemente sin relación entre sí— que, unidos, conforman una apariencia deconstruida. Esto permite formar unidades con sentido a partir de los materiales y medios escogidos, constituyendo una deconstrucción tanto en la forma como en el concepto que propone.
Impacto visual y musical
En cuanto al impacto visual, ICONIC es un tributo al arte y a la música. Es una serie de cuadros realizados con la intención de explorar estéticamente la técnica del collage, inspirada en las versiones más icónicas de las guitarras acústicas y eléctricas de la historia.
Las obras representan, en tamaño real, una secuencia de modelos inmortalizados por los grandes virtuosos de este instrumento —como la Stratocaster, la Telecaster, la Les Paul o la Gretsch—, así como otros de creación original (como la Mirror, la Mandala o la Moon Night, entre otras). Captan la atención por su minucioso trabajo pieza por pieza, dando como resultado obras de gran luz, brillo, color y texturas que permiten apreciar esta reinterpretación en torno a la imagen y la simbología de la guitarra, icono por excelencia de lo musical.
Asociada, según su forma, a lo masculino o a lo femenino, a lo divino o a lo demoníaco, la guitarra ha sido signo tanto de rebeldía y contracultura —en el blues, rock, jazz o metal— como de tradición antigua, popular o clásica, según los géneros para los que haya sido ejecutada.
ICONIC permite así recrearse tanto en el disfrute de lo estético como en los múltiples significados a los que remite esta propuesta desde el arte contemporáneo: una secuencia de guitarras suspendidas, no a la espera de ser tocadas por un intérprete, sino de ser vistas, admiradas y "escuchadas" en el interior de quienes las observan. Ideas, emociones y resonancias que emergen de la percepción de cada espectador.
Hoy, cuando cuestionamos si todo pasado debe quedar atrás o si solo tiene relevancia lo nuevo, lo icónico nos recuerda la validez de lo que nos precede, su lugar en el presente y su importancia como cimientos que sostienen el futuro.