top of page

Vínculos imaginarios, escape imposible

 

Donald Daedalus

 

 

La diversa obra del artista estadounidense Donald Daedalus (1983, New York) atiende a un discurso tanto crítico como tecnológico. En ésta, su primera exhibición individual en Colombia, Daedalus presenta piezas que yuxtaponen los conceptos de romance y física.

Vínculos imaginarios, escape imposible supone cómo los deseos por la idea del trovador de amor podrían convergir en el contexto igualmente teórico de los agujeros negros. Esta colección de trabajos del artista, incluye varias formas visuales a través de las cuales cada noción podría ser entendida. Un puente entre estas dos ideas es el audio que envuelve la exposición, una versión de “Unchained Melody”, la cual va decreciendo progresivamente su velocidad original hasta detenerse, perdurando así un día entero e imaginando cómo la canción hubiera sonado si hubiera sido literalmente consumida por un agujero negro mientras viajaba en su curso, a través del tiempo. La transcripción del trabajo de audio es hecha en lámina de cobre, sugiriendo el potencial de réplica de la canción a través de la placa de impresión, así como también la repetición, que es vista formalmente en su presentación circular.

Seis esculturas de vidrio y acrílico modelan el vínculo molecular de neurotransmisores que son liberados durante el proceso de vinculación humana, tal y como la dopamina luego del orgasmo. Estos químicos funcionan para producir acciones y comportamientos en los seres humanos similares a modelos de acoplamiento de otras especies, tal y como sucede con la araña viuda negra femenina la cual se come a su aletargado compañero luego del ritual de apareamiento.

Los dos trabajos más grandes de la exposición conciernen agujeros negros, por la escultura e instalación de cuerdas debajo del tragaluz de galería. El largo segmento de alambrada configura una banda de moebius, forma que demuestra cómo un objeto tridimensional puede ser hecho de un objeto bidimensional. La instalación de cuerda crea una imagen de la sombra de un agujero negro. Los dibujos de contorno muestran cómo un agujero negro ha sido visualizado, aunque teoréticamente son invisibles.

Donald Daedalus ha expuesto su trabajo en Estados Unidos (Apexart y Proteus Gowanus, New York; Artist Television Access, San Francisco) y en Europa (The Wye, Berlin; The White Building, London; Annex/Manese, Zurich; Contemporary Art Center Thessaloniki, Greece). Recientemente, realizó una Residencia Artística en Campos Gutiérrez, Medellín. Ha sido galardonado con becas de The New York Foundation for The Arts, The Foundation for Contemporary Arts, The Lower Manhattan Cultural Council, Franklin Furnance y Neva Luz. Es MFA de San Francisco Art Institute, EEUU.

bottom of page