top of page

Riesgo Antrópico  

Juan José García  -  Hernando Velandia  -  Eduard Moreno.

 

 

Curaduría de John Ángel Rodríguez

Este proyecto de creación permite establecer una serie de referencias entre las obras que los artistas presentan y el postulado curatorial; en este se señalan algunas de las políticas de intercambio económico que se están gestando al interior de la agenda transaccional del estado colombiano; las cuales parecen contradictorias respecto a la forma en que se administran los recursos naturales y las instancias de legislación. El estado aplica una filosofía que emula la concepción de una empresa privada, en donde el beneficio y retorno financiero es la prioridad, ejecutando contratos con multinacionales, en donde los recursos naturales se están negociando en pro de los intereses de patrimonios particulares. 

Algunos de los procesos subterráneos que se le ocultan al dominio publico, son el daño colateral al medio ambiente y las implicaciones a largo plazo en la economía interna; las campañas políticas utilizan como lema "el progreso y crecimiento económico" infiriendo que este tipo de acuerdos incentivan el avance tecnológico. El agua es uno de los elementos que esta siendo altamente -sub-valorado-  por el estado, cuando se ceden predios o confieren beneficios de exploración para la minería. Estas concesiones operan en una doble dirección, cuando se conceden acciones de empresas publicas a multinacionales, no solo se venden las acciones; los terrenos y predios pasan a ser propiedad de una corporación internacional, la cual puede decidir los precios en el mercado de estos productos. El estado debería regular estos costos en relación a los ingresos de los ciudadanos, esto no sucede y el resultado, es adquirir estos servicios mediante una empresa transnacional privada, por lo tanto obtenemos: agua, energía y gas como otro de los productos que se importan.

Es cierto que el ser humano en la mayoría de las veces realiza acciones que desequilibran lo natural, originando un llamado sistema antrópico, el cual está constituido por una serie de elementos que van de la mano con el desarrollo tecnológico, urbanístico, industrial y cultural de la sociedad. 

Riesgo Antrópico reflexiona acerca de las contradicciones y dicotomías del sistema político y el modelo económico que niega las nociones de sostenibilidad, energía renovable  y  el equilibrio entre distintos ecosistemas.

  

Eduard Moreno presenta una serie de piezas que pertenecen a un proyecto de observación efectuado en una comunidad suburbana de Bogotá, que esta conformada por distintos grupos demográficos. Una de las piezas que se exhibe "Paz Perpetua", es una reflexión del artista acerca del proceso de explotación de recursos naturales y como estos ocasionan una serie de acumulaciones de materias difíciles de reciclar o reincorporar al ecosistema. Las modificaciones que ocasionan los monocultivos tienen efectos colaterales, por ejemplo esta practica ha reemplazado la dieta de los habitantes. Uno de los impactos más importantes de estas plantaciones es la apropiación de grandes parcelas de tierra, que previo el establecimiento de las mismas, satisfacían las necesidades de supervivencia de las poblaciones rurales. 

 

Juan José García ejecuta piezas sobre laminas de acero, que mediante un detallado modelado realizado sobre el metal, deja la impronta de partes de maquinas (Válvulas y perforadoras) secciones que regulan el suministro de agua y que en una hidroeléctrica generan energía. En esta acción Juan evidencia el riesgo de incorporar modelos económicos de otras naciones, sin hacer una adaptación al contexto colombiano, esta labor no solo es un riesgo ecológico, es también una política desregulada y desequilibrada para el futuro de nuestro territorio.

 

Hernando Velandía adelanta una investigación que le permite encontrar métodos de construcción escultóricos alternativos e innovadores, que se edifican sobre las bases y el estudio constructivo de la ingeniería. Sus estructuras retan las posibilidades del material y su consistencia. Así sus piezas se convierten en objetos desprovistos de referentes poéticos, aquí el recurso del material llevado al limite de su resistencia es lo que establece un puente de referencia entre el espectador y la presencia escultórica. 

 Curador: John Ángel Rodríguez

bottom of page