top of page

Reverberaciones

 

Alvaro Herrera - John Mario Ortiz - Juanita Carrasco.

L A galeria- Fotología 5 La noción de reverberación es generalmente ligada al sonido, sin embargo en su sentido más general, que refiere a reflejar, retumbar, repercutir, se puede aplicar igualmente a la luz; acogiéndonos a esta última y más amplia definición podemos afirmar que la fotografía es la prolongación de una imagen, cuya fuente, aquel momento en que se hace clic, ya se ha extinguido. Aunque parezca una definición marcada por la nostalgia, es indudable que la fotografía tiene la capacidad de capturar una imagen en un momento específico y congelarlo para la posteridad.

Esta característica de inmortalidad visual, que proporciona la fotografía, guarda la relación del hombre con su pasado, su presente e incluso su futuro, pues aunque la fotografía no pretenda tener el carácter documental o post histórico, hace referencia directa a su tiempo de producción. Entre esta necesidad de registrar el tiempo presente que pronto se convierte en pasado se desarrolla un sujeto tratado desde los inicios de la fotografía: La ciudad.

La ciudad, habitat creado por el hombre, símbolo máximo del progreso y del dominio del hombre sobre la naturaleza, ha devenido en icono de la cultura contemporánea y ha sido tomada por la fotografía como espacio de ensayo y crítica. La ciudad como resultado de los diversos procesos sociales, económicos y políticos de cada sociedad, se ha convertido en el lugar de intercambio de las relaciones y luchas de poder, dominación y exclusión que ejercen sus habitantes.

Desde este punto de vista la ciudad no puede entenderse únicamente desde un campo iconográfico – visual, sino también desde la relación estrecha que sostiene con aquellos que la habitan.Fotografiar la ciudad implica no sólo registrar sus cambios físicos sino entender los procesos y causas, a menudo intangibles, que los producen, y asumir una posición frente a estos, pues el paisaje urbano se convierte en documento social, digno de investigación.}

Las fotografías son entonces los ecos de estos procesos, cuyas fuentes una vez agotadas persisten a través del tiempo tras la mirada del habitante que los oyó.

 

Desde esta perspectiva la posición de Álvaro Herrera, John Mario Ortiz y Juanita Carrasco, se asume desde los procesos urbanos y sociales que han transformado notablemente el paisaje de ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali.

Álvaro Herrera presenta tres series fotográficas, “Los años dorados”, “larga noche”, “Ciudad Blanca”, donde se puede apreciar diversos edificios, locales, casas y apartamentos, que han sido incautados por la DNE al narcotráfico. Estos inmuebles que se encuentran casi en ruinas, contrastan con el esplendor dorado de la fotografía, logrado gracias al Permanganato de potasio uno de los químicos base para la producción de cocaína, que hace directa alusión al efímero y falso esplendor que ha experimentado el sector de la construcción en Colombia gracias al lavado de dinero.

 

Por otra parte, John Mario Ortiz, cuya investigación artística se ha centrado en explorar las afecciones que tiene la ciudad sobre la naturaleza, presenta dos proyectos “Vistas” y “de cómo ven la ciudad sus edificios”. El primero consiste en ventanas falsas que proyectan las “zonas verdes” que rodean los complejos residenciales de la ciudad así como los terrenos que se preparan para recibir grandes edificaciones; por medio del simulacro, John Mario cuestiona la veracidad de la fotografía así como la noción del paisaje como construcción.

En su segundo proyecto presenta fotografías de la ciudad de Medellín, que dan cuenta de los nuevos y numerosos proyectos de vivienda que hoy en día se construyen, abstraídas en la forma de las ventanas de otros similares, estableciendo una relación especial entre la “vista” que estos ofrecen como ventaja comercial y la “vista” de la ciudad que se transforma .

 

Juanita Carrasco, a partir de collages fotográficos, convierte lugares característicos de Bogotá, como la Plaza de Bolívar o La Candelaria, en testigos de las historias cotidianas de las personas que los habitan, temporal o permanentemente. La ciudad deja de ser simplemente un lugar geográfico para convertirse en el marco y escenario de estas historias que transforman su paisaje habitual y afectan de alguna manera la vida de todos aquellos que en ellas participan.

bottom of page