top of page

Nota sobre una línea

ADRIANA CUELLAR -  JAVIER GAMBOA  - LILIANA RIVAS SANTIAGO LEAL

 

Con Ana María Lozano como curadora invitada.

Cuatro artistas jóvenes, todos ellos excelentes dibujantes se reunen en esta muestra que procura dar continuidad a un debate en torno al dibujo de gran vigencia en el arte contemporáneo. El dibujo, práctica artística que ha ganado importancia en la última década, se presenta con fuerza y protagónicamente en los diversos espacios de circulación del arte tales como museos, espacios alternativos, galerías, salones. Como hace tres décadas sucedió con la fotografía, el dibujo pasó de ser una expresión subalternizada e infravalorada, a plantearse como una de las más fuertes y legítimas posibilidades del quehacer artístico. A tal fenómeno de visibilización lo acompaña la emergencia de ensayos, artículos, catálogos, exposiciones que problematizan el ejercicio del dibujo, su cercanía con posiciones filosóficas y políticas, su carácter efímero o transicional, o, quizás, su capacidad de fundirse y de operar con otros soportes y formatos.

La muestra presenta principalmente, dos variantes posibles de la actividad de dibujar, planteadas a partir de la renuncia o no a un eje figurativo-descriptivo-narrativo. Por una parte, se muestra un grupo de trabajos, pertenencientes a Santiago Leal y Javier Gamboa, en los que es posible identificar la existencia de tal eje. Este da cabida a la ironía, la metáfora, el humor. Por otra parte, en términos de las estrategias del discurso, posibilitan el seguimiento secuencial, siendo la temporalidad de los dibujos interna a la narración.

El segundo grupo, con obras de Liliana Rivas, Adriana Cuéllar y Javier Gamboa, propone trabajos centrados en las operaciones más "simples" y severas del dibujar: una concentración del significado en el gesto, tanto como en la línea; la invocación del tiempo que requiere la acción de dibujar, pero también, la presencia aparentemente serial y repetitiva de los gestos que, parecería oradar la idea de singularidad y marca autoral.

 

Ana María Lozano

bottom of page