top of page

Con la participación de: Juana Anzellini, Sebastián Arriaga, Camilo Bojacá, Carlos Castro, Laura Ceballos, Rafael Díaz, Juan Pablo Echeverri, Lorena Espitia, Sebastián Fierro, Nicolás Gómez, Ed. de Mentiras, Sara Milkes, Santiago Monge, Gustavo Niño, Andres Matías Pinilla, Alex Rodríguez y Javier Vanegas.

Curaduría: Paloma Nicolás

LA galería – arte contemporáneo se complace en presentar Navidad de Navidades…, una curaduría de Paloma Nicolás, con la participación de los artistas Juana Anzellini, Sebastián Arriaga, Camilo Bojacá, Carlos Castro, Laura Ceballos, Rafael Díaz, Juan Pablo Echeverri, Lorena Espitia, Sebastián Fierro, Nicolás Gómez, Ed. de Mentiras, Sara Milkes, Santiago Monge, Gustavo Niño, Andres Matías Pinilla, Alex Rodríguez y Javier Vanegas.

A tono con la celebración, en la inauguración la noche del jueves 13 de diciembre, rifaremos una ancheta navideña creada colectivamente por los artistas participantes.

LA galería – arte contemporáneo aprovecha la ocasión para desearles a todos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo, y para celebrar de manera festiva la despedida de un año más y la llegada del 2013.

Navidad de Navidades, todo es Navidad

 

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio, de recordar una vez al año que el tiempo pasa.

¡Misterio sublime!

 

Llega diciembre con su alegría para hacer evidente que se pasó otro año en un abrir y cerrar de ojos. Momento de recapitulaciones, arrepentimientos y propósitos de cambio (que rara vez se cumplen al año siguiente). Para Scrooge, protagonista del cuento de Charles Dickens e ícono navideño (Grinch rehabilitado), es “el momento de darte cuenta de que eres un año más viejo y ni una hora más rico”. Trampa del tiempo y de la repetición, cada veinticinco de diciembre volvemos a celebrar el suceso atemporal del nacimiento de Jesús, al tiempo que se recuerda su ausencia (y la de tantos otros). Palabras sabias de Rodolfo Aicardi: “Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres y otros van llorando”.

¡Ay, que bella es la navidad!

 

En su decimonónico Cuento de Navidad, Dickens expone con nostalgia victoriana los males del capitalismo industrial en tiempos navideños. Estos mismos males serían posteriormente encarnados por el bonachón Marx vestido de rojo Coca-Cola que conocemos como Papá Noel, apropiación gringa del San Nicolás escandinavo, piadoso obispo de Mira reencauchado desde el siglo IV. Personaje estricto y riguroso en su método de selección de niños alfabetizados y virtuosos, merecedores de regalos, que garantiza una sencilla moral de la retribución tan sagrada como capitalista y deja a más de uno preguntando ¿Mamá, dónde están los juguetes?

¡Ay, que bella es la navidad!

 

Y aunque la Navidad pille a algunos mejor que a otros, celebra y evidencia la inutilidad de los placeres mundanos y de las posesiones materiales, la vanidad de las apariencias y la fragilidad de la vida ante la certeza del paso del tiempo y la inminencia de la muerte, tan igual para todos. Por ahora, celebremos con rocola y bodegones de buñuelos, natilla, tamales, cariñoso y aguardiente un año que viene y otro que se va.

 

¡Ay, que bella es la navidad!

 

Paloma Nicolás

bottom of page