Alvaro Ricardo Herrera
Alvaro Ricardo Herrera
Alvaro Ricardo Herrera
Alvaro Ricardo Herrera
Movilidad
Alvaro Ricardo Herrera
Para el artista Álvaro Herrera la idea de movilidad está intrínsecamente ligada al hecho mismo de ser artista. De hecho, gran parte de su carrera artística se ha ido construyendo alrededor de esta noción, y en esta medida las obras que conforman esta exposición no sólo se han ido realizando y han ido mutando a lo largo de varios años, sino que además no están concebidas paraser apreciadas como obras individuales: Movilidad es en realidad un proyecto que agrupa una constelación de obras inéditas y ya existentes y empieza a poner de manifiesto conexiones y genealogías entre unas y otras.
Revisando la obra de Herrera es fácil ver cómo la mayoría de sus proyectos se han generado gracias a la relación cambiante, veloz, precaria, que establece el artista con las ciudades en las que ha vivido, ciudades que visita en tiempos de ocio y ciudades a las que va con fines artísticos. Si bien en varios proyectos anteriores Herrera pone de manifiesto su personalidad de coleccionista de lugares, objetos y situaciones, en Movilidad lo que le interesa es poner en marcha una serie de desplazamientos que no sólo revelan situaciones particulares de la vida en la ciudad sino que además debaten criterios establecidos de la práctica artística.
De esta manera, la concepción tradicional de la pintura (ampliamente puesta en crisis, expandida y puesta en equilibrio en la contemporaneidad) se desplaza literal y metafóricamente en la obra de Herrera. Este artista no tiene un taller en una edificación, sino un Laboratorio Móvil de Asuntos Artísticos. No realiza pinturas en lienzos para colgar en una galería (ni siquiera recurre a instalaciones o máquinas pintantes), sino que deja que su pintura se defienda en los a veces hostiles espacios de la ciudad.
Podríamos decir tal vez que Herrera es un Situacionista Internacional gestado en la posmodernidad. Ya no sólo le basta con crear situaciones específicas en la ciudad sino que le interesa servir de catalizador para poner en evidencia las inestables relaciones entre habitantes urbanos y el espacio en el que se mueven y que a veces amenaza con atropellarlos.
PAULA SILVA DÍAZ
Curadora y Crítica de Arte