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'LEAK – FUGA'

Mario Opazo

La obra "LEAK- FUGA" del artista de origen chileno Mario Opazo es una elocuente poesía audiovisual en la que el artista acude al montaje cinematográfico para lograr lo que Jacques Rancière denominará: Ficción documental, binomio acuñado en sus reflexiones sobre cine reunidas en el libro "La fábula Cinematográfica". Rancière se refiere a la condición de construcción o facto como el verdadero origen de la palabra ficción. Ficción como aquello que "construimos con la realidad almacenada en la memoria": La memoria se construye. Mario Opazo registra en video la acción performativa de correr por distintas geografías y territorios de poblaciones que se resisten a "la ruina social" . Desde hace dos años aproximadamente el artista asume el gesto de correr como acto performativo, acción del sublevarse, produciendo sensaciones de roce o aspiración a la infinitud como acto de resistencia; sin embargo, el video, por tratarse de una escritura es finita y por ende, nos permite incluir pero también excluir. El montaje cinematográfico como procedimiento escritural determina el límite entre lo incluido y lo excluido, entre un adentro y un afuera, nombrando, como bien lo sabemos: lo excluido en lo incluido. Esta potencia del montaje cinematográfico Opazo la usa intencionadamente con el fin de: expandir el acto de correr a una dimensión de "afuera" del mundo, una dimensión espacio temporal dilatada en el tiempo de la "ficción", que de cierta manera, es el tiempo de la memoria construida, según Rancière. Los distintos lugares pasan a ser geografías, paisajes desprendidos de rasgos culturales. En los años 70s Gene Youngblood el legendario teórico de medios norteamericano avanzó en su iniciativa de lo que llamó la "secesión cultural", concepto que se refiere a un modo de fuga de la cultura como acto de resistencia declaró: "No nos larguemos del país, larguémonos de la cultura". La acción de Opazo se da a la poesía como ritmo, dirección o sentido, frecuencia que guía en este caso a una fuga "hasta el fin del mundo". En ese orden de ideas, la carrera conduce a una dimensión "fuera" de la cultura, el recorrido se da por distintos paisajes incluyendo la ruina.

Mario Opazo

Profesor Universidad Nacional de Colombia

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