top of page

Eso que habita

   Sonia Rojas - Daniel Escobar 

Tenemos conciencia del espacio cuando este aparece de cierta forma tergiversado, cuando lo que es habitual ante nuestra mirada, se encuentra perturbado por la acción de algo, de un ser o un objeto, que lo señala y lo resignifica.

Ver mas allá de lo aparente es una tarea que siempre han hecho los artistas, así, las obras de Sonia Rojas y Daniel Escobar, presentan una forma de entender la complejidad de los espacios y su relación con eso que los habita.

“Obra en proceso” de Sonia Rojas, muestra un lugar imposible, poblado por pequeños obreros casi imperceptibles, obreros que repiten una acción eterna. Este microcosmos de tiempo y espacio se esconde y desaparece, pasa casi desapercibido excepto para las personas que se detienen a ver mas allá de lo aparente, para los demás, que pasan con afán, la obra es un paisaje normal, algo como lo que se que se ve desde el vidrio de un auto en movimiento.

Por otra parte, las obras de Daniel Escobar: “Cinéfago “ y “Marimba expandida”, pueden requerir de una participación física y activa del espectador para cobrar un sentido mas profundo y complejo, en esa medida la habitabilidad se construye por la mediación entre la máquina y el humano; mientras el Cinéfago es un robot que busca imágenes para alimentarse, las consume y posteriormente las desecha descomponiéndolas, (subrayando así la angustiosa pregunta del sentido de esas imágenes hoy), la Marimba expandida es un dispositivo narrativo y lúdico, que nos cuenta las historias del mundo que ese objeto habita, nos habla de gente, de tiempos, de geografías.

En algunos momentos de la historia, el arte exalta, en otros denuncia, en ocasiones cuestiona. Cómo vemos el mundo hoy? Lo vemos? Cómo lo afectamos con nuestra presencia? El sentido de estas obras radica en señalar lugares multidimensionales; una pintura existe en una pared, representa un momento congelado, un tiempo y un espacio estáticos; por el contrario las piezas que acá vemos juegan con ese tiempo y espacio, los habitan y en realidad cobran sentido cuando usted los recorre, como la vida.

 

Carmen Gil Vrolijk.

bottom of page