DES
BOR
DAR
Catalina Moreno, Deisy Wilchez, Sara Martínez
Es en los límites -en las orillas donde las cosas tienden a desdibujarse” Verónica Gerber
Resignificar imágenes de archivo puede ser una acción restaurativa que permita ir hacia espacios profundos en el tiempo llenos de preguntas. Desenterrar nociones del pasado para sacudir los relatos del presente quizá tenga un aporte para el consuelo del cuerpo, y dialogar con esta tierra pareciera ser el camino más certero para habitarse a sí misma. desBordar se ubica en la decisión de conversar sobre el cuerpo, en la forma de nombrar lo que nos atraviesa.
Desbordar es la acción de deshacer lo que estaba hecho, de separar los hilos que se habían bordado con la intención de volver a observar. Inicia en la escucha profunda de las voces internas buscando tejer nuevos mundos; en reconocer que se está en un cuerpo saturado, desdibujado; en la incertidumbre del futuro y los dolores del pasado. Se desbordan viejas ideas que se posan sobre los cuerpos para buscar otras formas de unirlos, otros lenguajes tal vez desconocidos. Al interrogarnos, abrimos un espacio para la contradicción, ampliando los límites o bordes del lenguaje y de la materialidad, encontrándonos en el color, en la línea y en las palabras.
Desde los deseos por cuidar y sanar, se extienden las acciones plásticas de Catalina, Deisy y Sara, una juntanza para reflexionar, compartir fragilidades y posibilidades autónomas. Anhelando ubicarse en los bordes como mecanismo de fuga hacia otras miradas. De esa manera estas tres propuestas buscan decir, mostrar y accionar posibles paisajes que cruzan los límites para desbordar el cuerpo, el tiempo y la tierra; para volver a imaginar, respirar y ver qué pasa.