top of page

Desarraigo

Eulalia de Valdenebro

En esta exposición se presentan tres proyectos de Eulalia De Valdenebro: Ser Raíz, Ser Creciente (Fragmento) y Desarraigo. En estos trabajos recientes, Valdenebro realiza una obra cercana a las prácticas del Earth Art y a las del Povera, en las cuales emplea recursos tales como el video, la fotografía y el dibujo, así como procesos extendidos en los cuales están comprometidos distintos tipos de investigación y de trabajo localizado. Los proyectos reúnen, así mismo, otra actividad en la cual se encuentra inserta la artista, esto es, la investigación botánica.

Desde una aproximación no binaria, Eulalia ofrece la posibilidad de pensar la naturaleza no desde el proyecto cosmovisionario mecanicista, el cual reserva para el humano el derecho de explorar y explotar la naturaleza, deviniendo ésta, en el transcurso de los siglos XIX al XX, no sólo en “ámbito material y objetivo que existe en sí, de manera exterior a lo humano e independientemente de todo conocimiento” (1), sino, peor aun, mero “recurso”, cuya crisis y devastación parece importar actualmente, en cuanto afecta a los seres humanos. Desde el punto de vista de Eulalia, no existe tal exterioridad, ni tal oposición entre hombre-naturaleza o entre cultura-naturaleza más que como constructos culturales. En cambio, existen maneras de aproximarse a aquello que denominamos “naturaleza” sin instrumentalizarla ni extrañarla de lo humano, posición de la cual son partícipes múltiples saberes silenciados por la modernidad/colonialidad. Saberes a los que se puede dar curso.

Eulalia De Valdenebro opera en el Lugar específico, desde gesticulaciones que comprometen su cuerpo con el cuerpo del árbol, de la raíz, de la planta. En su gesto, en su dibujo táctil, en el operar como opera la raíz, como opera el árbol, hay tensiones, resistencias, vitalidad, temporalidades, fracturas... Según el budismo Zen, para dibujar un bambú hay que ser bambú, las líneas del tronco se trazan de forma ascendente, siguiendo su forma de crecimiento. Según Giuseppe Penone, para tallar una piedra, hay que ser río y obrar como el río sobre la piedra. En ese lapso, uno podría imaginar instancias de indiferenciación de reinos; en los ejemplos citados, un devenir bambú, río, raíz. Es en ese lugar de borde donde se pueden producir distintos tipos de conocimiento del mundo, decididamente no antropocentrados.

En las imágenes de las bromelias colgantes que constituyen la fotoinstalación “Desarraigo” que da nombre a esta exposición, se manifiesta una gran vulnerabilidad, no obstante, tal como sucede con “Ser creciente”, también allí se hace presente una fuerza eufórica que se aferra a la vida, que ejerce una resistencia eficiente respecto a la voluntad de control y depredación características del mundo moderno y del contemporáneo.

ANA MARIA LOZANO

 

(1). ENGELHARDT, H.J. CAPLAN, A. (ed). Science Controverses: Case Studies in the Resolution and Closure of Disputes in Science and Technology. Cambridge university press. Cambridge 1989.

bottom of page