Conquista
Ceci Arango - Etienne Demange
La idea de “conquista” resume lo que se va a jugar en el seno de LA galería. Dos artistas una colombiana y el otro francés, ambos van a explorar dentro de los iconos culturales para comprenderse mejor o para aferrarse mejor a su propia cultura. Dos procesos similares donde se confrontan estos valores, se demarcan territorios, demostraciones de poder, defensa de la identidad…
La identidad cultural con sus símbolos sus iconografías y sus materiales está en el centro de los debates que Ceci Arango y Etienne Demange proponen como medio de contraste para dilucidar sus propios desarraigos, de los que cada uno a su manera ha sido víctima. De una parte lo comentado por Carlos Fuentes: "Para un latinoamericano es significativo reconocer que no es europeo, ni indígena ni africano, sino alguien que tiene que descubrirse a sí mismo y crear su propia fisonomía". De otro lado la Alsacia francesa también ha sido territorio multicultural en donde hasta los apellidos debieron ser cambiados en función de la autoridad de turno. Pero es ahí donde los dos artistas inician su diálogo, invocando símbolos que puedan servir de mojones en el nomadismo y la deslocalización del mundo contemporáneo. La información omnipresente, la virtualización que disipa las distancias, produce otra sensibilidad colectiva, edificada sobre la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad. El desvanecimiento de los meta-relatos, hegemonía y dependencia, centro y periferia, comienzan a perder protagonismo, para dar paso a la apropiación, a la resignificación, los nuevos modos de producción donde las imágenes, los símbolos, los significados del mundo son usados a discreción y se constituyen en patrimonio común. Propuestas que remiten al juego estratégico de la dominación, pero en el marco de un pensamiento decolonial es decir la generación, en los términos de Walter Mignolo, de “un diálogo pluriversal”, un mundo donde caben muchos mundos, y donde, como dice Aníbal Quijano, “[es necesaria] la decolonización epistemológica, para dar paso luego a una nueva comunicación ínter-cultural a un intercambio de experiencias y de significaciones, como la base de otra racionalidad que pueda pretender, con legitimidad, a alguna universalidad.”
Etienne Demange realiza en la obra “Cuarto 1”, relicario de una decoración de la primera misión construida en Cali sobre la ruta de los conquistadores, invadiendo y rescatando tanto materiales, como símbolos de la colonia española para construir su propia toma de posición. Superposiciones de su propia identidad sobre canastos de wérregue realizados en blanco para él por los indígenas Wawnana del Chocó al igual que configura con líneas de brillantes sus propios símbolos de identidad, sobre urnas funerarias realizadas en cerámica con técnica y apariencia prehispánica y modifica camisetas de algodón con gráficos sobre las tensiones entre poder e identidad. Ceci Arango, en su proyecto “Deco” realiza cuadros de apariencia afro, con cabello humano tomado de peluquerías bogotanas y realiza bastones de mando como provenientes de una cultura ancestral, con siluetas femeninas y cabelleras de personas contemporáneas. La obra “43 Millones”, compuesta por 43 sillas en maderas colombianas de diferente color y contextura, representando la variedad cultural y étnica del país.