CODEC / CODEX
CODEC / CODEX

Exposición colectiva, curaduría por: John Ángel Rodríguez

press to zoom
CODEC / CODEX
CODEC / CODEX

Exposición colectiva, curaduría por: John Ángel Rodríguez

press to zoom
CODEC / CODEX
CODEC / CODEX

Exposición colectiva, curaduría por: John Ángel Rodríguez

press to zoom
1/21

 CODEC / CODEX

 

carolina Villegas - Catalina Moreno - Fernanda Plata - Johanna Arenas Juliana Gómez Quijano- Lorena Ortiz -  María  Ximena de Valdenebro  Rosell Meseguer - Viviana Cárdenas 

 

Curador: John Ángel Rodríguez

 

Esta exhibición hace un homenaje a las mujeres que han sido pioneras, innovadoras o investigadoras en distintos campos del saber y que en determinados momentos de la historia no se les confirió el reconocimiento que merecían como generadoras de conocimiento. Por esta razón cada artista que interviene en este proyecto de creación, realiza una obra que vincula simbólica o tangencialmente alguno de los aportes que proporcionaron estas mujeres a nuestra civilización, entre ellas encontraremos interlocutoras que produjeron desde la literatura, filosofía, poesía, ingeniería, matemática, biología o la astronomía.

El título de este proyecto señala dos términos, por un lado encontramos Codec,[1] el cual hace alusión a la tecnología de compresión de video y a la programación aplicada para este procedimiento. Lo significativo a enfatizar de esta palabra es su vinculo con la tecnología y la terminología derivada del universo digital, este campo de trabajo suministra métodos de programación en donde el lenguaje matemático disipa las barreras de genero, que en algunos campos profesionales parecen inamovibles. Por su parte Codex[2] refiere a los manuscritos que preservan el conocimiento de siglos anteriores, cuyo contenido estamos descifrando con la asistencia de la ciencia y la aplicación de metodologías de investigación tras-disciplinares; mediante estos procesos podremos comprender conceptos que anteriormente estuvieron ocultos a la luz pública, entre ellos podemos subrayar nuestra aspiración como civilización para establecer un balanceado acceso a la producción de conocimiento, para que subsecuentemente los fenómenos culturales prescindan de cualquier carácter insustancial o tipificación superflua, bien sea por la condición de genero o la inclinación filosófica con la cual nos identifiquemos.

Está claro que muchos grandes avances en la comprensión de la naturaleza humana, se han asociado con la forja de conceptos, esta disposición nos ha permitido hacer mejores preguntas: en física, la diferenciación de peso y masa; en matemáticas, la noción de "tamaño" o número; en economía, la articulación del concepto actual de dinero; en las ciencias sociales el concepto de género, en oposición al sexo.

En cualquier investigación, ya sea científica o práctica, utilizamos conceptos para formular preguntas sobre la realidad. Una manera en que la investigación puede ser fructífera es proporcionando respuestas a las preguntas resultantes. Codec / Codex manifiesta un interés en la creación de conocimiento desde distintas plataformas creativas, con este gesto invitamos a reflexionar acerca de la importancia del capital simbólico, cuya dinámica multivalente pretende establecer nociones que sumen esfuerzos y eviten la división irreflexiva, bien sea acudiendo a conceptos regresivos que inciten a la separación de genero o la implementación de políticas unilaterales-unidimensionales.

Curador: John Ángel Rodríguez