







SCRIPTIO CONTINUA
SCRIPTIO CONTINUA* Es una exploración diafónica, lineal, poética. Una búsqueda sonora y plástica de líneas como posibles formas de percepción, expresión y escucha.
*Scriptio continua o escritura continua se refiere a una escritura solo en mayúsculas y sin acentos en la que no se usan espacios para separar las palabras. Es una línea continua, una poesía que, al ser leída e interpretada, atraviesa el cuerpo y el pensamiento como lo hace el sonido mismo.
El cineasta, místico e inventor español José Val del Omar inventó la diafonía en oposición a la estereofonía que para él era el medio de proyección electroacústica protocolaria y establecida. Propuso poner el horizonte sonoro en un eje perpendicular al cuerpo del escucha colocando una sonoridad “realista” al frente y otra, a nuestras espaldas como contrapunto, con un carácter de “ensoñación”.
El sistema diafónico se fundamenta no en la oposición de los oídos: sí en la oposición de los sonidos. La línea que atraviesa nuestros oídos es el eje por donde se mueve nuestro tacto acústico. El sistema diafónico no actúa sobre este eje, su línea fundamental y única es diametralmente opuesta a él, le cruza perpendicularmente. José Val del Omar
Aunque el sonido se propaga de manera esférica en el aire, lo solemos representar, estructurar e instalar en el espacio partiendo de ejes lineales usualmente paralelos a la línea de nuestro sistema auditivo intentando reflejar nuestra corporalidad y realidad en la espacialización de los sonidos que creamos.
¿Qué sucede cuando estos ejes lineales empiezan, no a reflejar la manera cómo escuchamos, sino otras estructuras posibles? ¿Qué otras escuchas imaginarias podemos tener si estas líneas sonoras las trazamos en diversas direcciones, distancias, escalas, materialidades y poéticas?
El horizonte es esa línea imaginaria e invisible que está siempre frente a nuestros ojos, que siempre nos acompaña, que está instalada en nuestra cabeza. Cuando estamos frente a la inmensidad del mar o de una llanura o en lo alto de una montaña vemos cómo la bóveda celeste se posa sobre la superficie terrestre y traza una amplia línea en el horizonte lejana, inasible y silenciosa.
En el horizonte sonoro, inmediatamente esta línea horizontal de referencia se convierte en esfericidad que nos envuelve. Sin embargo, nuestros oídos están ubicados en nuestra cabeza en la misma línea horizontal del eje de nuestros ojos. ¿Acaso existe algún dispositivo que nos permita lanzar nuestra voz y sonidos al horizonte y acotar, medir, organizar, distribuir y definir los límites, direcciones y tamaños de los sonidos que emitimos y que escuchamos?
Sentimos y proponemos que cada objeto y cada sonido aquí presente funciona así, a través de contrapuntos poéticos, de sonidos en el espacio reales y de ensoñaciones, de silencios elocuentes, de líneas continuas y abiertas en el espacio, de líneas espacializadas e imaginadas. La línea recta como concepto, como materialidad, como realidad, como actividad, como cuerpo, como trazo, como silencio y como sonido.
La diafonía es un sistema de producción y reproducción electroacústica que se orienta exclusivamente a extender la palpitación sonora en aquella línea que une al espectador con el motivo del espectáculo en el instante de la audición. José Val del Omar