







DISPLACE
La polarización que vivimos en el mundo de hoy tiene su origen en la forma como imaginamos que este se debe ordenar. Este mundo interconectado ya no concede que acciones y responsabilidades pasen desapercibidas, es decir que lo que sucede relevante nos interpela y los dolores y las alegrías nos son comunicadas y las sentimos todos. Por esto vemos con angustia lo expresado por Loïc Finaz (Exdirector de la Escuela de Guerra de Francia, exdirector del Centro de Estudios de Estrategia, etc.) quien manifiesta que el mundo actual está regido por el ORDEN MELIO explicando que Melos era una pequeña isla en el mar Egeo en la que se desarrolló el diálogo de los Melios. En este diálogo Atenas exigía un tributo a la isla la cual se negó a pagar aduciendo ser pequeños, imparciales y pacíficos dispuestos a acogerse a la justicia de Atenas a pesar de estar del lado de Esparta. Atenas responde sitiando la ciudad y por hambre los obliga a rendirse matando a todos los hombres y reduciendo a la esclavitud a mujeres y niños. El Orden Melio significa que no hay justicia entre potencias desiguales y el fuerte dicta la ley y el débil la obedece. Y Loïc Finaz (Viejo experto francés en la guerra y la geopolítica) asegura que el orden del mundo siempre ha sido, es y será regido por el ORDEN MELIO, tal como lo estamos viendo actualmente.
En el año 2018 en el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) 15.364 científicos de 185 paises, la comunidad científica mundial, emitió la última alerta, dando la voz de alarma frente a la urgencia de desarrollar un nuevo modelo con una nueva economía, un nuevo acuerdo mundial. Según datos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), manifestó que más de la mitad de los nuevos desplazamientos en 2022 se debieron a desastres relacionados con el clima. Hasta mediados de 2023, se estima que más de 110 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas forzadamente debido a conflictos, violencia, persecución o desastres. Este es el número más alto registrado desde la Segunda Guerra Mundial, según datos del ACNUR y el IDMC (Internal Displacement Monitoring Centre). El Instituto para la Economía y la Paz (www.economicsandpeace.org) advierte que el cambio climático y la inestabilidad política podrían desplazar a 1.200 millones de personas para 2050 en escenarios catastróficos. Persistir bajo el ORDEN MELIO acarreará un dolor humano sin precedentes.
Sin embargo, a pesar de este panorama tan doloroso, no perdemos la fe en que nuestro esfuerzo, el arte, es el camino para producir una nueva racionalidad, una nueva sensibilidad, un NUEVO ORDEN; activar la conciencia sobre el problema y así movilizar fuerzas hacia la búsqueda de opciones de solución que nos ayuden a liberarnos de este dolor humano. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en el seno de las Naciones Unidas – Paz, Dignidad e Igualdad llevada a cabo en París en 1948 como ideal común para todos los pueblos y naciones - se dio en un mundo estupefacto, aún humeante tras la guerra. El presente proyecto plantea una propuesta para reflexionar al respecto. Hoy el dolor humano nos concierne a todos y debe servirnos para orientar nuestro destino, guiados por la razón y la fraternidad para evitar una nueva catástrofe.