Espejos Profundos
Espejos Profundos

Diego Aguilar

press to zoom
Espejos Profundos
Espejos Profundos

Diego Aguilar

press to zoom
1/1

Espejos Profundos 

Diego Aguilar 

 

A través de pantallas holográficas resultantes de una investigación con CI Hologramas S.A.S. que lleva más de seis años; se construye una reflexión teórico-práctica de las pantallas de la liberación, entendidas como tecnologías de punta, desarrolladas desde las posturas locales, los intereses, los problemas y las potencias de crear desde el aquí (Estar siendo).
En esa construcción se abre al concepto de “pugna” como un caminar con lo que es incontrolado, monstruoso, incontenible, que hiede y que afecta, es la mirada que se detiene ante lo natural como entorno constitutivo, a la que se le pide con humildad, para actuar en conjunto con su permiso, pues es lo cotidiano que en el cuerpo afecta.
De las imágenes resultantes, los fragmentos de cuerpos se encarnan como tridimensionalidades que permiten reconstruir su potencia de totalidad, como si se desenterrara con la mirada el objeto de luz. Espejos negros que permiten escudriñar con la mirada, acontecimientos de lo que queda enterrado bajo la pantalla de cristal.
Los hologramas son pantallas, umbrales, territorios de intercambio con los entornos, los contextos, los paisajes y las tierras, pero son umbrales que poseen espectralidad, monstruosidad que significa que afecta, moviliza y resuena en el cuerpo de quien lo activa y lo habita. Que se enraíza al contexto donde se emplaza, pero que afecta directamente a los cuerpos que se animan a penetrar en su imagen paradójica, que crea imágenes tridimensionales en soportes de dos dimensiones. Los umbrales holográficos, son espacios cargados de información, pero que a su vez, sólo se reconstituyen ante la mirada de los cuerpos.
Cada cuerpo reconstituye la imagen desde su propio punto de vista, se transforma y resuena de manera diferente, dependiendo de los movimientos y posiciones que acoja, de que tan profundo quiera adentrarse en la pantalla que lo apela desde una tumba de espejo. Cada persona, propondrá sus propios puntos de reconstrucción, de tiempo y de movimiento.
Esta obra es realizada con la colaboración curatorial de Alejandro Burgos y Lorena Luengas y con la colaboración técnica de CI Hologramas: Empresa colombiana que a través de sus propios procesos de I+D+i ha desarrollado la maquinaria y los equipos necesarios para la fabricación de productos holográficos.

DIEGO AGUILAR.