top of page

 

Texto convocatoria

 

Varias de las recientes exposiciones llevadas a cabo en LA galeria han tenido como trasfondo las preocupaciones que giran en torno al planeta y la forma como lo habitamos, dando éste señales de agotamiento e implicando la urgencia de un cambio. Pero este cambio para que no sea traumático e impuesto por circunstancias extremas, debe provenir de la reflexión y la comprensión de lo que somos como  sociedad y como especie, de la forma como nos hemos relacionado con nuestro entorno, con la naturaleza y con los recursos de que nos servimos para nuestra subsistencia, nuestro bienestar y el sentido de nuestra vida.

 

Es por esto que hemos pensado en realizar una exposición colectiva en la que los artistas invitados presenten una obra relacionada con esta temática, como ARTE Y SOSTENIBILIDAD

Todas las mañanas del mundo

Cada día sale el sol por el Oriente, llega el amanecer claro y luminoso; horas después, el astro rey desaparece por el Occidente, sucede el purpureo ocaso, las horas de oscuridad. Día tras día, cíclicamente. Estos momentos de lo que hemos llamado día, son un hecho, una verdad de lo que inventamos como el tiempo que seguirá sucediéndose hasta que el Sistema Solar deje de existir. En la era del Cambio Global está en juego la continuidad de las formas de vida tal y como las conocemos en el planeta Tierra, nuestra casa. Amanecer y ocaso seguirán cuando nos hayamos ido. Es necesario reformular la pregunta: ¿Verdaderamente hay que salvar al Homo sapiens?  La adaptación de las especies que queden se mantendrá, sin recuerdo de cómo eran las cosas antes. El abundante pasado permanecerá en la memoria de aquellos que vayan quedando, en los restos arqueológicos del futuro. La exposición Nos_Otros participa de manera incisiva de esta necesaria conversación sobre medio ambiente, sobre la responsabilidad del ser humano y sobre el valor de las formas de vida en el planeta. Una revisión a las implicaciones del concepto de Antropoceno, arroja la posibilidad de un giro hacia la era del Bioceno, “en la que la vida se sitúe en el centro”*. 


La falta de consenso global, la disparidad de pensamientos, creencias y situaciones geopolíticas resulta en la perpetuidad de seguir girando alrededor del sol, viendo el mismo amanecer sin tener la certeza de si vamos a poder cuidar la compleja trama de vida de la que somos parte. Dentro de esa incertidumbre este lugar expositivo brinda un cobijo para seguir negociando nuestra propia posición al respecto.


El grupo de artistas participantes abre ventanas de diálogo, posicionamientos reales y poéticos frente al mundo en peligro de extinción. Sus obras oscilan entre ambos paradigmas, - Antropoceno y Bioceno,-  invenciones humanas, vigentes y engarzadas en el entramado de la vida en la Tierra. La minería desde el impacto ambiental y su incidencia arrasadora en el paisaje, como forma de esclavitud y sometimiento infrahumano o como valor que trastoca lo verdaderamente esencial para la existencia. La sobre-explotación de los recursos naturales vs. el uso sostenible de los mismos y la presencia familiar y doméstica de los materiales no biodegradables; los actos de reparación como la restauración de los bosques y recuperación de formas de vida o el diálogo y la visión de las comunidades ancestrales sobre la naturaleza o la tecnología en un mundo casi post-humano en el que los dispositivos son la especie dominante.

 

Caridad Botella

*Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul. Texto curatorial de la 15 Bienal de Cuenca, Blanca de la Torre.

bottom of page